El compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje.

Los alumnos también deben asumir su propia responsabilidad y utilizar las estrategias que les sean pertinentes para alcanzar los aprendizajes, lo cual no es algo que surja desde su espontaneidad ya que se encuentran en una etapa de inquietud y  por ende se necesita de una enseñanza intencionada.
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Los alumnos con alto rendimiento sustentan su aprendizaje en estrategias cognoscitivas más complejas, son más autónomos en sus actividades académicas, perciben que son competentes para tener éxito en la escuela, sus metas están más enfocadas en desarrollar nuevos conocimientos, perciben mayor control sobre las situaciones de aprendizaje y manejan de forma adecuada situaciones de estrés derivadas de las obligaciones escolares. Por el contrario aquellos alumnos desmotivados, sin apoyo desde su contexto de comunidad y familia, difícilmente se encontrarán con el éxito. En este caso el centro educativo probablemente será el único espacio de real incentivo para el cambio de vida de estos últimos estudiantes mencionados.
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Los centros educativos deben atraer a los estudiantes motivando a los mismos.

Formas de motivar:

  • Satisfacer las necesidades y motivaciones de los alumnos
  • Invitar a los estudiantes a ser participantes activos del aprendizaje
  • Fortalecer la autonomía de los estudiantes
  • Incrementar progresivamente la dificultad de las asignaturas
  • Variar métodos de enseñanza
  • Realizar retroalimentación constante
  • Trabajar fortalezas e intereses de los estudiantes, entre otros.
  • En definitiva, para desarrollar la responsabilidad y hábitos de estudio y por ende el aprendizaje en los estudiantes; la familia, el profesor y el propio estudiante deben trabajar en conjunto a través de una comunicación expedita, de confianza y afecto, posibilitando a los alumnos a creer que son capaces y que el límite de sus aprendizajes coincidirán con el límite que coloquen en ellos mismos. Naturalmente los adultos somos los indicados para motivar a los estudiantes quienes nos sucederán y probablemente liderarán esta compleja sociedad.
  • Para aprender algo nuevo es preciso disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias -poder- y tener la disposición, intención y motivación suficientes -querer- para alcanzar los fines que se pretenden conquistar. Esta idea de que el aprendizaje está determinado por variables motivacionales pero también cognitivas nos introduce de lleno en toda la compleja variedad de procesos y estrategias implicadas en el acto de aprender.

  • El compromiso del alumno es fundamental e su proceso de aprendizaje, ya que si el mismo alumno no esta motivado, no quiere aprender, no presta atención, no participa; el docente poco o nada puede hacer ya que todo esfuerzo que realice sera en vano debido a que para aprender algo nuevo la mente tiene que estar enfocado, atento a lo que escuche, la motivación es el arma principal que tiene el alumno para lograr un aprendizaje significativo, si esta motivado todas las demás habilidades flotaran de forma natural y se verán resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno. By Valentín


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